jueves, 28 de febrero de 2008

GLOBALIZACION


La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial.
La globalización está defendida por el
neoliberalismo encarnado en los organismos internacionales OMC, FMI y BM y está rechazada por los grupos antiglobalización.
Es discutible relacionar la globalización con una dimensión extra-económica humana. Pero de hacerlo abarcaría cuestiones mundiales como:
cambio climático, imperialismo cultural contra multiculturalismo, inmigración e Internet.



Etimológicamente, ciertos autores consideran más adecuado en español el término mundialización, galicismo derivado de la palabra francesa mondialisation, en lugar de globalización, anglicismo procedente del inglés globalization, puesto que en español «global» no equivale a «mundial», como sí ocurre en inglés.
Sin embargo, el Diccionario de la Real Academia Española registra la entrada «globalización», entendida como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales» (DRAE 2006, 23ª edición), mientras que la entrada «mundialización» no está en el Diccionario, aunque están planeando incluirla.




ARGUMENTOS A FAVOR:



Los libertarianos y otros proponentes del laissez-faire capitalista dicen que altos niveles de libertades políticas y económicas, en la forma de democracia y capitalismo, han sido fines valuables en si mismo en el mundo desarrollado y han también producido altos niveles de riqueza material. Ellos ven en la globalización un proceso benéfico de extensión de la libertad y el capitalismo.
Aquellos que apoyan el
Libre comercio proclaman que el aumento tanto de la prosperidad económica como de oportunidades, especialmente en los países en desarrollo, incrementara las libertades civiles y llevara a una alocación de recursos más eficientes. Las teorías económicas de la ventaja comparativa sugieren que el mercado libre produce tal alocación efectiva de recursos, a mayor beneficio de todos los países que estén envueltos. En general, esto conduce a reducción de precios, mas empleos, incremento en la producción y de niveles de vida especialmente para los que viven en países en desarrollo.
Hay también los llamados "globalistas" o "mundialistas", que proponen una "globalización democrática". Ellos creen que la primera etapa de la globalización, orientada al mercado o a asuntos económicos, debe ser seguida por una etapa de creación de instituciones políticas globales que representen las visiones o aspiraciones del
"ciudadano mundial" Su diferencia con otros "globalistas" es que ellos no definen por adelantado una ideología para orientar esta voluntad, dejándola a la voluntad de esos ciudadanos a través de un proceso democrático
Proponentes de la globalización argumentas que el movimiento anti-globalización es proteccionista y usa evidencia puntual y anecdotal para apoyar sus visiones, mientras que las fuentes estadísticas proveen apoyo fuerte a la globalización:
A pesar que algunos lo disputan, la
desigualdad del ingreso a nivel mundial parece estar decreciendo, como el economista Xavier Sala-i-Martin argumento en 2007 -Dejando de lado quien tiene la razón, se puede alegar que mas importante es la medida de pobreza absoluta: si todos vivieran en la miseria, la desigualdad de ingresos seria muy baja.


Desde 1981 al 2001, de acuerdo a figuras del Banco Mundial, el numero de personas que viven con un dólar o menos de ingreso al día ha declinado en términos absolutos de mil quinientos millones de personas a mil cien millones. Al mismo tiempo, la población del mundo aumento. Así pues, en términos porcentuales el número de tales personas declino en los países en desarrollo de 40% a 20%. de la población. Con las mayores disminuciones teniendo lugar en las economías que han reducido mas las barreras al comercio e inversión. Sin embargo, algunos críticos advierten que seria conveniente usar medidas mas detalladas de la pobreza.
El porcentaje de personas que viven en menos de dos dólares de ingreso al día ha caído mucho en áreas afectadas por la globalización, mientras que las tasas de pobreza ha permanecido estable en otras áreas. En Asia del Este, incluyendo China, ese porcentaje ha decaído en un 50.1%, comparado con un incremento del 2.2% en África subsahariana .


La esperanza de vida se ha casi doblado en los paises en desarrollo desde la Segunda Guerra Mundial y esta empezando a cortar la distancia entre ella y la de los paises desarrollados, donde el mejoramiento ha sido menor. Incluso en los paises del África subsahariana , la region menos desarrollada, la esperanza de vida ha aumentado de menos de 30 años antes de esa guerra a alrededor de 50 años antes de la pandemia de SIDA y otras empezaran a reducirla nuevamente al presente nivel de alrededor de 47 años. La mortalidad infantil ha decrecido en todas las regiones del mundo en desarrollo.


La presencia de la democracia ha incrementado dramáticamente: desde una posición en la cual habian muy pocas naciones con sufragio universal en 1900 a estar presente en un 62,5% de todos los paises en el 2000.
Los derechos de las mujeres haN avanzado. Incluso en areas tales como
Bangladesh ellas estan logrando acceso a trabajos que proveen estabilidad e independencia economica.
La proporción de la población mundial que vive en paises en los cuales las provicion de alimentos per capita es menor que 2.200
calorías o 9,200 kilo joules por persona por dia disminuyo desde 56% en 1960 a menos de 10% en 1990.
Entre 1950 y 1990. la tasa de alfabetización mundial aumento del 52% al 81%. Las mujeres han representado mucho de ese crecimiento: la tasa de alfabetizacion femenina, como porcentaje de la masculina, aumento de 59% en 1970 a 80% en el 2000.
Hay tendencias similares en lo que respecta a acceso a electricidad, autos, radios, telefonos, etc, al mismo tiempo que una proporción creciente de la población con acceso a agua potable.
El porcentaje de menores en la fuerza de trabajo ha caido desde un 24% en 1960 al 10% en el 2000.
Indur M. Goklany, en su libro '
The Improving State of the World también encuentra evidencia que esas, y otras, medidas del bienestar humano estan mejorando y que la globalización es parte de la explicación. También busca responder al argumento que el Impacto ambiental limitaría ese progreso.
Otros autores, tales como el
senador canadiense Douglas Roche, simplemente ven la globalización como inevitable y argumentan a favor de crear instituciones tales como una Asemblea Parlamentaria de las Naciones Unidas elegida a fin de supervisar y controlar la acción de cuerpos e instituciones internacionales no electos.
A pesar que los criticos de la globalizacion se quejan que esta implica un predominio de la cultura occidental (u
occidentalisacion) un informe del año 2005 de la UNESCO muestra que el cambio cultural se esta haciendo en ambas direcciones. En el 2002, China fue el tercer pais en exportaciones de bienes culturales, detras de Gran Bretaña y EEUU. Entre 1994 y el 2002, la proporción de esas exportaciones de tanto Norte America como Europa decayo , mientras las exportaciones de Asia crecieron hasta sobrepasar a la norteamericana.
Los proponentes de la globalizacion critican duramente algunas políticas corrientes en paises desarrollados. En particular, los
subsidios a la agricultura y las tarifas protectivas en esos paises. Por ejemplo, casi la mitad del presupuesto de la Union Europea se emplea en subsidios agrícolas, en su mayoría, a las grandes empresas y granjas industrialisadas que constituyen un poderoso lobby.


Japon , por su parte, concedio a su sector agricola 47 mil millones de dolares en el 2005, casi cuatro veces la cantidad que dio en Ayuda oficial al desarrollo. Los EEUU dan 3.900 millones de dolares cada año a su sector agricola algodonero, que incluye 25 mil granjeros, tres veces superior al presupuesto completo de USAID para los 500 millones de habitantes de Africa. Estas politicas agotan los recursos de los contribuyentes e incrementa el precio a los consumidores en los paises desarrollados, disminuye la competencia y eficiencia, evita las exportaciones de agricultores mas eficientes y otros sectores en los paises en desarrollo y socaba las industrias en los cuales los paises desarrollados tienen ventajas comparativas. Así, las barreras al comercio dificultan el crecimiento económico no solo de las naciones en desarrollo, lo que tiene un efecto negativo en los niveles de vida generales.



LA GLOBALIZACION DESDE UN PUNTO DE VISTA CRITICO

Elementos a considerar

En lo económico


La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e independencia economica de los paises pero al mismo tiempo facilita la capacidad de resolver necesidades economicas que actores locales han sido incapaces de satisfacer.
La creciente
Privatización de los sectores económicos, junto al auge de la empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estado nacionales.
El aumento de la
competencia (economía) que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobrexplotacion del medio ambiente
El acceso irregulado de los paises a los mercados internacionales, lo que por un lado facilita la venta de sus productos y la adquisición de tecnologías y mercancías y promueve empleos y por el otro desproteje los de menor calibre económico y lleva al abandono de intentos organizados de promover
progreso y justicia social.

En lo cultural



El intercambio cultural que amenaza una pérdida en la integridad de las culturas o identidades nacionales de los países participantes versus la oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres.
Conflicto entre la concepciones de la cultura como "
civilizacion" o 'Alta Cultura' versus la extension de la "Cultura del Hombre Comun" o cultura popular)
La posibilidad del reflorecimiento de culturas regionales o
folkloricas y valores individuales versus la homogenización producto de la masificacion e internacionalizacion de los medios
El reforzamiento de una conciencia de "
comunidad humana" versus la adquisicion acritica de elementos culturales de sociedades dominantes.
Posible sobrevaloracion de lo material por sobre lo social o moral versus la satisfaccion de necesidades materiales mínimas de amplios sectores.

En lo político



El posible decaimiento del nacionalismo y surgimiento del internacionalismo
El poder político de empresas sobre los paises.
la generalizacion de la
democracia y el estado de derecho como formas de gobierno predominantes a nivel mundial versus el resurgimiento de areas y periodos de profunda inestabilidad politica debido, por un lado, a la perdidad de poder por parte de los gobiernos (produciendo los llamados estados fallados) y, por el otro, al rechazo a lo que se ve como concepciones occidentales de hacer politica.
La disminución paulatina en los controles
migratorios, que puede llevar a la perdidad de los sectores mas calificados e innovadores (ver fuga de cerebros) y la 'invacion' de elites empresariales internacionales en paises pobres.

Consideración necesaria



La globalización es un fenomeno complejo, No deberia ser sorpresa por lo tanto que provoque diferentes reacciones entre diferentes individuos o grupos. Para algunos, como el senador canadiense, amenaza la estructura misma de la "Nación estado" y el concepto moderno de democracia mientras que para otros, tales como los partidarios del Islamismo político, busca imponer estructuras politicas no islamicas (es decir, la democracia) sobre paises que lo rechazan. Para otros, amenaza la identidad nacional mientras que otros -por ejemplo Mario Vargas Llosa ven esa identidad como una construcción impuesta que busca obliterar diferencias individuales y culturas locales en aras de una unidad artificial. Aun otros ven el proceso como simplemente una continuación o incluso agudizacion de procesos explotativos, resultado directo del neocolonialismo capitalista, mientras para otros amenaza el fin de esa predominancia . Para algunos, promete una nueva era de riquezas para todos, para otros, tales como Eduardo Galeano es la seducción de un consumerismo que arruinara economica y moralmente a la mayoria (comparar también con la posicion de la Iglesia Catolica )
Antes de hacer una critica es necesario considerar un aspecto fundamental: la diferencia entre lo que los apoyadores del proceso proponen y la manera que esas propuestas han sido o estan siendo implementada. . El libre comercio de la globalización no solo se refiere al libre movimiento de capitales sino que también al libre movimiento de bienes y personas. Por lo tanto los globalistas consideran inaceptable, como se ha visto, las barreras aduaneras y tratos preferenciales que los paises desarrollados imponen o practican cuando así les conviene. Las mismas objeciones se aplican a las barreras de todo tipo a la migración y movimiento de los trabajadores: como pueden los recursos ser alocados racionalmente o las sociedades derivar el maximo de beneficio del sistema cuando se imponen condiciones que son ultimamente irracionales en terminos economicos? Parafrazeando el criticismo que se hacia del
marxismo, se podria decir que la globalización solo funciona bien en teoria.
Igualmente complicado es el analisis de algunos de los fenomenos que acompañan al proceso. Por ejemplo,
Bernard-Henri Lévy, un intelectual frances ha escrito recientemente, en The Guardian un influyente periódico liberal de izquierda ingles, en respuesta a un articulo en el New York Times que proclamo que la cultura francesa carece de importancia en el mundo moderno, que el articulo es mas revelatorio de la situación en EEUU que en Francia. Aceptando que la cultura francesa no tiene estos dias la importancia que tenia, por ejemplo, antes de las guerras mundiales y que de hecho la cultura de EEUU es en el presente la dominante, el alega que "el articulo no reflejaria la situación de la cultura francesa sin que reflejara la realidad de todas las culturas que una ves fueron dominantes y que mas tarde o mas temprano ven decaer esa dominación. Ese articulo es realmente acerca de los EEUU y lo que sucedera cuando el poder creciente del Castellano, Chino y quizas otros idiomas asiaticos signifiquen que el anglo-americano no sea el idioma de la formula y de la traducción universal" Bernard-Henri Lévy encuentra que el articulo es menos acerca de Francia que "un reflejo salvaje del estado de la cultura norteamericana misma" con sus artistas e intelectuales olvidados y marginados, que debieron y deben luchar para "hacerse escuchar en una sociedad que, como todas, esta diseñada para resistir su emergencia"

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